PASO 1
Conoce la oferta académica

PASO 2
  El Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES) oferta ocho licenciaturas enfocadas al ámbito educativo para el ciclo escolar 2017-2018, de las que te presentamos una breve descripción para que conozcas el perfil a desarrollar en ellas y si te identificas con alguna, la puedes seleccionar como tu opción formativa.



LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR


La Licenciatura en Educación Preescolar debe atender el cumplimiento de dos propósitos centrales. En primer lugar, debe resolver las necesidades formativas que corresponden de manera común a todo profesional de nivel superior que realiza su trabajo en la educación básica, independientemente del nivel en el cual se desempeñe. En segundo lugar, debe responder con suficiencia a las necesidades que se desprenden directamente de la práctica docente en la educación preescolar, de las características de sus alumnos y de los grandes propósitos pedagógicos de ese nivel escolar.

Unidades Académicas que la ofertan:

  • Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".
  • Centro Regional de Educación Normal "Rafael Ramírez Castañeda".


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

La educación básica de los profesores se concentra precisamente en la consolidación de habilidades intelectuales y competencias profesionales que les permiten conocer e interpretar las principales características del medio, su influencia en la educación de los niños, los recursos que pueden aprovecharse y las limitaciones que impone; este conocimiento será la base para adaptar los contenidos educativos y las formas de trabajo a los requerimientos particulares de cada región.

Unidades Académicas que la ofertan:

  • Escuela Normal Rural "Gral. Plutarco Elías Calles".
  • Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".
  • Centro Regional de Educación Normal "Rafael Ramírez Castañeda".


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

La educación física puede aportar elementos formativos para el logro de los propósitos de la educación básica, mediante estrategias diferentes y más atractivas que las que se desarrollan en las aulas regularmente. Este reconocimiento implica cambiar el concepto generalizado que la educación física es simplemente una actividad de carácter deportivo y competitivo, y destacar, sus propósitos y los beneficios que ésta puede brindar a los alumnos.

Unidad Académica que la oferta:

  • Escuela Normal de Educación Física "Profr. Emilio Miramontes Nájera".


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

El futuro maestro de educación especial, conocerá y tendrá presentes los procesos de desarrollo cognitivo, motor y de comunicación, así como las respuestas afectivas de los niños y los adolescentes, cuando desarrollan su aprendizaje, y la forma como le dan sentido a las distintas actividades que realizan. Esta es la base para considerar de manera integrada la naturaleza de un tema y las estrategias de enseñanza, además de los recursos que son más convenientes para lograr que la práctica docente adquiera significado para los estudiantes.

Unidad Académica que la oferta:

  • Escuela Normal Estatal de Especialización.


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA, ESPECIALIDAD EN INGLÉS

Para garantizar el perfeccionamiento de la competencia comunicativa en el idioma inglés, se requiere ejercer de manera sistemática, las habilidades para comprender lo que se escucha y se lee, para expresarse en forma oral y escrita en contextos y situaciones diversas, y comprender los procesos que implica el aprendizaje de una segunda lengua para los estudiantes.

Unidades Académicas que la ofertan:

  • Escuela Normal Superior de Hermosillo.
  • Escuela Normal Superior de Hermosillo Plantel Obregón.


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA, ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS

Promover en el alumno de educación secundaria las habilidades necesarias para el aprendizaje de las matemáticas y utilizarlas permanentemente. Del mismo modo, fomentar conocimientos conceptuales de hechos básicos y algorítmicos, como calcular mentalmente, descubrir relaciones entre números y expresiones algebraicas; comunicar e interpretar el lenguaje matemático; estimular las actitudes y valores de: colaboración, investigación y trabajo autónomo.

Unidad Académica que la oferta:

  • Escuela Normal Superior de Hermosillo.


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA, ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL

La licenciatura tiene como propósito fundamental la formación de profesores capaces de promover el desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas de los alumnos de secundaria. También obedece a dos principios básicos: la conveniencia de fortalecer la enseñanza del español en secundaria para dar continuidad al desarrollo de conocimientos y habilidades que se propiciaron en la educación primaria y atender la necesidad de que los futuros docentes conozcan los fundamentos que permiten apoyar dicho desarrollo.

Unidades Académicas que la ofertan:

  • Escuela Normal Superior de Hermosillo.
  • Escuela Normal Superior de Hermosillo Plantel Obregón.
  • Escuela Normal Superior de Hermosillo Plantel Navojoa.


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

La Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria tiene como propósitos fundamentales desarrollar y consolidar en los alumnos las habilidades intelectuales básicas que les permitan aprender permanentemente en forma autónoma dentro y fuera de la escuela y actuar con iniciativa y eficacia en las múltiples situaciones de la vida cotidiana. Se espera, asimismo, que esta fase final de la educación básica contribuya a desarrollar y consolidar los conocimientos de los jóvenes acerca del mundo natural y social, así como a la formación de actitudes y valores indispensables para la convivencia social y la incorporación responsable a la vida adulta y al trabajo productivo.

Unidades Académicas que la ofertan:

  • Escuela Normal Superior de Hermosillo.
  • Escuela Normal Superior de Hermosillo Plantel Obregón.
  • Escuela Normal Superior de Hermosillo Plantel Navojoa.


     
   
PASO 2
Verifica los requisitos para participar

PASO 3
  Para participar en el proceso de admisión, los aspirantes deben cumplir con los requisitos y el calendario de actividades previsto para este fin:
  1. Todos los aspirantes deben registrarse en el sitio www.ifodes.edu.mx
  2. Promedio final de bachillerato mínimo de 8.0
  3. Ser menor de 22 años  al 31 de diciembre del 2017
  4. Imprimir la ficha de registro
  5. Realizar el pago correspondiente a $700.00 en la institución bancaria que será indicada en la ficha de registro, por concepto de participación en el proceso de admisión
  6. Presentarse en la institución elegida con la siguiente documentación original:
    • Ficha de registro.
    • El promedio  final de bachillerato debe ser mínimo de 8.0, este promedio se   tomará del certificado de terminación de estudios. En el caso de estar cursando   actualmente el VI semestre de bachillerato, el promedio académico mínimo   requerido será de 8.0 al V semestre, sin materias reprobadas.
    • Acta de nacimiento certificada por el registro civil.
    • CURP.
    • Ficha de depósito bancaria.
     
   
PASO 3
Regístrate en línea

PASO 4
  Si cumples con los requisitos para participar en el proceso de admisión 2017, en esta etapa debes registrar los datos generales que te son solicitados, para obtener tu ficha de registro.

Instrucciones para el registro:

  • Lee y acepta las políticas de registro, políticas de inscripción y compromiso para poder continuar tu registro
  • Selecciona la Unidad Académica que te interesa
  • Proporciona la información personal y académica que se te solicita para poder registrarte. Todos los datos son obligatorios, verifica que la información proporcionada sea correcta
  • Imprime tu ficha de registro
Si no estás registrado para participar en el proceso de admisión 2017 haz clic en REGÍSTRATE.   Si ya te registraste para participar en el proceso de admisión 2017 y deseas modificar los datos que ingresaste haz clic en MODIFICAR DATOS.   Si deseas imprimir tu ficha de registro nuevamente haz clic en IMPRIMIR FICHA DE REGISTRO.
   
     
   
PASO 4
Obtén ficha en la Unidad Académica

PASO 5
  Una vez que has impreso tu ficha de registro, de acuerdo a la información que se especifica en ésta, preséntate en la Unidad Académica con la documentación correspondiente.

IMPORTANTE:

Recuerda que en tu ficha de registro impresa, aparece la fecha y hora que debes presentarte en la Unidad Académica que deseas ingresar. No olvides llevar la documentación requerida para obtener tu ficha del examen.

Presentarse en la institución elegida con la siguiente documentación original:

  • Ficha de registro
  • Acta de nacimiento certificada por el registro civil
  • CURP
  • Ficha de depósito de $ 700.00 de la institución bancaria indicada en la ficha de registro, por concepto de participación en el proceso de admisión
  • Deberán acreditar un promedio mínimo de 8.0 mediante:
    • Certificado de terminación de estudios o
    • Kárdex al V semestre sin materias reprobadas, en el caso de que actualmente estén cursando el VI semestre del bachillerato
Para mayor información de las Unidades Académicas, haz click AQUÍ.
     
   
PASO 5
Preséntate al examen

PASO 6
  De acuerdo a la información de tu ficha, asiste puntualmente a la sede de aplicación del Examen de Competencias Básicas EXCOBA.

EXCOBA:

TODOS los aspirantes realizarán el EXCOBA.

  • Debes presentarte al examen el día, la hora y en la sede que se te asigne en la ficha al momento que entregues tus documentos en la unidad correspondiente, es indispensable llevar una identificación oficial: credencial del INE, credencial escolar, cartilla militar o pasaporte vigente.
  • Asegurarse de llevar la ficha que se imprimió al final del registro
  • Llegar por lo menos 40 minutos antes del inicio de cada sesión de examen, con lo cual evitará presiones y tensiones innecesarias

SEDES DE APLICACIÓN DEL EXCOBA:

Escuela Seleccionada

Sede de aplicación

Ciudad

Domicilio

Escuela Normal del Estado, Escuela Normal de Educación Física, Escuela Normal Superior de Hermosillo

Universidad Estatal de Sonora

Hermosillo

Avenida Ley Federal del Trabajo, colonia Apolo, Hermosillo, Sonora

Centro Regional de Educación Normal, Escuela Normal Rural, Escuela Normal Estatal de Especialización, Escuela Normal Superior de Hermosillo Plantel Obregón, Escuela Normal Superior de Hermosillo Plantel Navojoa

Universidad Estatal de Sonora

Navojoa

Carretera a Huatabampo Km. 5, Navojoa, Sonora

     
   
PASO 6
Consulta los resultados
  Los resultados de admisión se publicarán en la lista de ADMISIÓN DEFINITIVA, el día 26 DE MAYO DEL 2017 en este apartado.
     
         


Calle Madrid S/N
Colonia Prados del Centenario, Hermosillo, Sonora, México
C.P. 83260
Teléfono: (662) 217-35-17
www.ifodes.edu.mx
  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro"
Dirección: Marruecos S/N entre Palma y Carbó, colonia Casa Blanca, C.P. 83070 Hermosillo, Sonora Tel. 6622131378
  Escuela Normal de Educación Física, "Profr. Emilio Miramontes Nájera"
Dirección: Periférico Norte y Bulevard Solidaridad, colonia Álvaro Obregón C.P. 83070 Hermosillo, Sonora Tel. 6622185223

  Escuela Normal Superior de Hermosillo
Dirección: Luis Orcí y H. Ayuntamiento, colonia Choyal C.P. 86130 Hermosillo, Sonora Tel. 6622620588
  Escuela Normal Estatal de Especialización
Dirección: Prolongación Guerrero S/N, ejido Providencia. C.P. 85201 Cd. Obregón, Sonora Tel. 6444185250


  Escuela Normal Superior de Hermosillo Plantel Obregón
Dirección: Calle Otancahui s/n entre Guerrero e Hidalgo, colonia Infonavit Yukujimari C.P. 85000 Cd. Obregón, Sonora Tel. 6444153086 y 6444153087

  Centro Regional de Educación Normal, "Rafael Ramírez Castañeda"
Dirección: Carretera Internacional Km. 153 sur, colonia Juárez C.P. 85800 Navojoa, Sonora Tel. 6424222820
  Escuela Normal Rural "Gral. Plutarco Elías Calles"
Dirección: Carretera a San Pedro Km. 16, El Quinto C.P. 85298 Etchojoa, Sonora Tel. 6424273911, 6424273907
  Escuela Normal Superior de Hermosillo Plantel Navojoa
Dirección: Carretera Internacional Km 153 sur, colonia Industrial C.P. 85800 Navojoa, Sonora Tel. 6424229808