Inicio | Directorio | Oferta Educativa | Noticias | Calendario Escolar | Galerías | Normatividad | Estadísticas | Auditoria FAEB |

  INICIAR SESIÓN










 
  Hermosillo, Sonora a 18 de Octubre de 2013
IFODES, ITSON y COMAU realizan Congreso Internacional de Investigacin y Formacin Docente

 
 
 
       
   

Con el lema “La Ciencia y la Docencia en la Revolución Tecnológica para la Formación Integral”, el miércoles pasado inició en Ciudad Obregón, el Congreso Internacional de Investigación y Formación Docente, el cual se llevó a cabo los días 16, 17 y 18 de octubre, organizado por el Instituto de Formación Docente (IFODES), el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y el Consejo Mundial de Académicos Universitarios (COMAU).

Este congreso se realizó para crear un espacio de reflexión y discusión sobre la vinculación entre la investigación y la tecnología para la capacitación y actualización docente que permita ampliar la cobertura educativa entre la población.

El Director General de IFODES, Prof. Reginaldo Duarte informó en su discurso inaugural del Congreso contó con el aval Internacional del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios y se organizaron IFODES e ITSON en conjunto, para dar cita a expertos internacionales para que compartieran sus experiencias, generaran discusiones y análisis sobre temas educativos con los oyentes que fueron alumnos, maestros y académicos que asistieron.

“Este evento hay que disfrutarlo y aprovecharlo, no solo como estrategia de fortalecimiento académico, sino como la oportunidad de compartir las experiencias exitosas y coincidir con otros que piensan igual que nosotros, pero también crecer en la divergencia y conocer a lo que piensan diferente”, expresó.

Duarte Iñigo, exhortó a los asistentes a conocer el esfuerzo que los investigadores realizan en las siete áreas temáticas que se abordaron en el congreso para establecer puntos de encuentro hacia la Transformación Educativa del Nuevo Sonora y del fortalecimiento del sistema educativo de nuestro país.

Por su parte, el alcalde de Cajeme; Rogelio Díaz Brown se sumó a la solicitud del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES), de que el próximo Encuentro Internacional de Educación Especial sea en Obregón.

“Por supuesto, decirle al IFODES y al ITSON, que tienen todo el apoyo del Gobierno Municipal para sacarlo adelante”, se comprometió.

Destacó la urgente necesidad de potenciar el tema educativo como solución a los problemas sociales que se viven, particularmente ante culturas nada favorecedoras para la armonía.

Por su parte, el Rector del ITSON, Isidro Roberto Cruz Medina manifestó que se demostró con este congreso que nadie puede rechazar las nuevas tecnologías o estrategias que tengan como objetivo difundir el conocimiento y promover el desarrollo de competencias en general, ya que a pesar del progreso del país, únicamente 32 de cada 100 jóvenes de entre 19 y 23 años, tienen acceso a la educación superior.

Para terminar, el presidente mundial del COMAU, Orlando Terry Camacho, exhortó hacer de la educación un ejercicio humano, como estrategia fundamental para difundir el conocimiento.

A la ceremonia inaugural estuvieron en el presídium, el Profr. Reginaldo Duarte Íñigo, Director General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, Isidro Roberto Cruz Medina; Rector de ITSON, Lic. Eduardo Hernández Valenzuela, de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown Ramsburg, el Dr. Orlando Terré Camacho; Presidente del Consejo Mundial de Académicos e investigadores Universitarios, la Directora de Posgrados del SNTE 54; Profra. Maribel Salas Navejar, el Coordinador de la Región Yaqui del SNTE 28; Prof. Enrique Evangelista, los Representantes de IFODES e ITSON, el Dr. Marco Antonio Gambio Robles y el Dr. Francisco Nabor Velazco Borquez.